Rezension über:

Álvaro M. Moreno Leoni: Entre Roma y el Mundo Griego. Memoria, autorrepresentación y didáctica del poder en las Historias de Polibio, Córdoba: Editorial Brujas 2016, 324 S., ISBN 978-987-591-817-7
Buch im KVK suchen

Rezension von:
César Sierra Martín
Àrea d'Història antiga, Universitat Autònoma de Barcelona
Redaktionelle Betreuung:
Sabine Panzram
Empfohlene Zitierweise:
César Sierra Martín: Rezension von: Álvaro M. Moreno Leoni: Entre Roma y el Mundo Griego. Memoria, autorrepresentación y didáctica del poder en las Historias de Polibio, Córdoba: Editorial Brujas 2016, in: sehepunkte 17 (2017), Nr. 11 [15.11.2017], URL: https://www.sehepunkte.de
/2017/11/30530.html


Bitte geben Sie beim Zitieren dieser Rezension die exakte URL und das Datum Ihres Besuchs dieser Online-Adresse an.

Álvaro M. Moreno Leoni: Entre Roma y el Mundo Griego

Textgröße: A A A

En la actualidad no es opinión minoritaria definir a los historiadores clásicos como fuentes muy estudiadas o incluso agotadas para iniciar una investigación novedosa. Quizás debido a ello, algunos proyectos de tesis doctoral buscan temas de estudio exóticos o bien se dirigen hacia ámbitos de conocimiento bajo una discutible etiqueta de novedad (como los estudios de recepción). Entre lo exótico y la moda del momento aparecen estudios como el que nos ocupa, que aborda de forma audaz la obra del historiador Polibio. Agradecemos sinceramente la propuesta porque su lectura nos recuerda una lección básica: la novedad proviene de las inquietudes, propuestas e interpretación del historiador sobre las fuentes. En este sentido el profesor Moreno Leoni propone un volumen fruto de una investigación minuciosa sobre Polibio y que aborda temas como la autonomía, la hegemonía o las interacciones culturales desde las diferentes tradiciones historiográficas pero también aportando nuevos puntos de vista críticos. No obstante, antes de entrar en detalle sería conveniente describir sucintamente la distribución del contenido del libro.

El volumen se presenta dentro de la colección 'Ordia Prima' en una buena edición que incorpora útiles herramientas de consulta como un índice onomástico, otro de fuentes citadas y un completo listado bibliográfico final. Asimismo, la bibliografía nos parece muy correcta y en diversos idiomas que recogen sendas tradiciones historiográficas, lo cual constituye una ventaja respecto a monografías procedentes del ámbito anglosajón. A nivel formal, la redacción es buena, fluida y capaz de expresar ideas complejas en un lenguaje sencillo y comprensible. No hemos detectado erratas o incorrecciones lo cual es evidencia de un esforzado trabajo de edición. En relación al contenido tenemos que, tras la introducción, el redactado se divide en cinco capítulos principales, que son: I. El marco cultural griego de las Historias, II. Memoria, identidad y política aqueas, III. Los aqueos: entre Macedonia y Roma, IV. Los etolios: entre la irracionalidad y la autonomía irresponsable y V. Dos modelos de hegemonía: Roma en la conquista de Italia, Cartago en la rebelión líbica. Todo ello se cierra con las pertinentes conclusiones. Seguidamente y por orden de aparición, abordaremos algunas cuestiones de interés en la obra que nos ocupa.

La introducción destaca por un correcto encuadre de las tendencias historiográficas modernas alrededor de Polibio bajo temas diversos: etnología, modelos de liderazgo, auto-representación política o la didáctica del poder; entre otras cuestiones. Notablemente destaca un punto de partida que retoma la clásica visión historiográfica de un Polibio favorable o complaciente con el poder romano. Problema que no por ser clásico carece de interés pues la identidad política y cultural de Polibio no sólo muestra una encrucijada personal sino el paradigma político de una época. En la introducción el autor trabaja la idea de un mensaje oculto dirigido al público griego; un contenido que debe ser desentrañado. Con ello consigue voltear un tema clásico y darle otra dirección. La cuestión anterior toma forma desde el primer capítulo donde se aborda la interacción entre el latín y el griego. Asunto importante no sólo a nivel técnico sino en el terreno conceptual ¿Cómo acercar términos propios de la cultura política romana a los griegos? Sin duda en este proceso el historiador tuvo una gran responsabilidad como puente entre ambas culturas. Con todo, el capítulo trabaja sobre la idea de un discurso principal griego con una historia romana adosada. El análisis de las digresiones geográficas constituye un buen ejemplo de ese carácter historiográfico griego, continuador entre otros de Heródoto (54 n. 3). Alcanza el análisis de este capítulo la cuestión de la alteridad a diferentes niveles: griego/bárbaro, griego/romano o, como más adelante se verá, entre los propios griegos. Muy acertado me parece el dato sobre la influencia del determinismo climático en la caracterización del 'otro' (63 ss). Se trata de un aspecto que a menudo queda en la sombra por implicar el concurso de fuentes como el escrito hipocrático Aires, aguas y lugares; infrautilizado por la historiografía bajo nuestro punto de vista. Al margen de lo anterior, retenemos importante señalar que el prof. Moreno Leoni aprecia con nitidez en Polibio la flexibilización del concepto 'bárbaro'. Ello se fundamenta dentro de un ambiente cultural poliédrico (Grecia-Macedonia-Roma) donde se debe redefinir el concepto a la luz de la realidad política (75-76). En el segundo capítulo la problemática se traslada al campo de la alteridad y etnicidad, recurriendo al mismo esquema de trabajo que inicia en lo particular y se dirige hacia lo general. En otros términos, podemos entender a Polibio como un intelectual griego bajo el dominio romano o como un aqueo (de Megalópolis) dentro del complejo universo político griego. Es aquí donde palabras como democracia, tiranía o amnistía toman un significado que, momentáneamente, abandona el discurso Grecia/Roma y nos conduce al aqueo. Muy interesante notar como el autor profundiza en época clásica para comprender el origen de los problemas políticos en la federación aquea.

Siempre desde nuestro punto de vista, entendemos el tercer capítulo como la continuación de la temática anterior bajo el prisma de la biografía (o los protagonistas políticos). Cobra especial relevancia Filipo V y la descripción del cambio (metabolé) desde un modelo de buen gobernante hasta la figura de un tirano. La caracterización de esta evolución en los rasgos psicológicos del rey conecta a la historia con otros géneros literarios (no sólo la biografía). Todo ello evidencia que un análisis desde diferentes áreas de estudio sobre la obra de Polibio puede aportar nuevas conclusiones. En este capítulo me ha llamado poderosamente la atención el análisis de aquellos sucesos políticos con participación del propio historiador. Un caso análogo al que vivió Tucídides como protagonista de la guerra del Peloponeso. Tras la lectura atenta del contenido y el papel de mediador/orador que Polibio desempeña ante los ciudadanos, nos preguntamos sobre la conveniencia de abordar el tema 'Polibio y las masas'; en sintonía con el reciente trabajo en obra colectiva de Suzanne Saïd: 'Thucydides and the masses'. No cabe duda de que la polivalencia del libro conduce al lector hacia interesantes sinergias. En el cuarto capítulo se aborda la interpretación polibiana de los diferentes conflictos entre los etolios y Roma. En gran medida resultan prejuicios de raíz inveterada como el autor se encarga de señalar. Vuelve la obra sobre el encuentro entre el universo político romano y el griego a través del vocabulario, cobrando especial relevancia el análisis de los términos deditio y pístis. Sin entrar en muchos detalles, la confusión etolia del significado de la deditio in fidem es aprovechado por Polibio con fines didácticos hacia el público heleno. Finalmente y para no extendernos mucho más, en el último capítulo dedicado a los modelos de hegemonía contrapuestos de Roma y Cartago quisiéramos destacar nuevamente esta conexión entre la psicología y la historia. En este caso se aborda la gestión del miedo colectivo que realiza Polibio en la descripción de las invasiones celtas en Italia. Como sabemos, estas amenazas también generaron un gran temor colectivo en Grecia y el historiador griego lo aprovechó para tejer una empatía con el lector. Con este ejemplo romano, Polibio se adentra de nuevo en el terreno de la didáctica.

A modo de epílogo sólo añadir que consideramos muy recomendable la obra Entre Roma y el Mundo griego; un libro que hallarán interesante tanto especialistas como profanos. Esperamos que disfruten su lectura.

César Sierra Martín