Rezension über:

Thorsten Fögen (Hg.): Antike Fachtexte / Ancient Technical Texts, Berlin: de Gruyter 2005, VIII + 378 S., ISBN 978-3-11-018122-7, EUR 88,00
Inhaltsverzeichnis dieses Buches
Buch im KVK suchen

Rezension von:
David Paniagua Aguilar
Departamento de Filología Clásica e Indoeuropeo, Universidad de Salamanca
Redaktionelle Betreuung:
Sabine Panzram
Empfohlene Zitierweise:
David Paniagua Aguilar: Rezension von: Thorsten Fögen (Hg.): Antike Fachtexte / Ancient Technical Texts, Berlin: de Gruyter 2005, in: sehepunkte 6 (2006), Nr. 6 [15.06.2006], URL: https://www.sehepunkte.de
/2006/06/10342.html


Bitte geben Sie beim Zitieren dieser Rezension die exakte URL und das Datum Ihres Besuchs dieser Online-Adresse an.

Thorsten Fögen (Hg.): Antike Fachtexte / Ancient Technical Texts

Textgröße: A A A

Thorsten Fögen coordina este elegante volumen dedicado a los textos técnicos antiguos. El libro, bienvenido por cuantos nos dedicamos al estudio de la literatura técnico-científica, tiene su origen en unas jornadas de trabajo, también orquestadas por Fögen, que llevaron por título "Fachtexte und Fachsprachen in kulturhistorischer Tradition" y se celebraron en la Humboldt-Universität de Berlin los días 3 al 7 de marzo de 2004. Los artículos recogidos en el volumen encarnan las versiones definitivas, aumentadas y ocasionalmente corregidas, de las conferencias allí pronunciadas. Sólo la contribución de Markus Asper está desvinculada de dichas jornadas, pero en cualquier caso se integra perfectamente en la arquitectura y en el propio espíritu de este "Sammelband".

El libro se vertebra en cinco bloques cuyo criterio de caracterización es la naturaleza de los textos técnicos de que tratan los artículos. Así, la primera sección está dedicada la literatura médica, la segunda tiene como denominador común el estudio de la literatura gramatical, un tercer bloque está encomendado a la literatura exegética, el siguiente a la literatura técnica de diversos ámbitos y el último tiene como objeto la literatura técnica en la actualidad.

Un breve prefacio del editor sirve de presentación y da paso a un primer artículo también escrito por Fögen que cumple la función de introducción general. Este artículo, "Antike Fachtexte als Forschungsgegenstand" (1-20), contiene un oportuno repaso del estudio de la literatura técnica clásica en los últimos años, introduce cada uno de los artículos que integran el volumen poniéndolos en contexto y ofrece una generosa selección bibliográfica sobre la literatura técnica y los propios procesos de transmisión y comunicación de los conocimientos que conforman estos campos nocionales.

El bloque de "Medizinische Fachliteratur" se compone de seis artículos que comparten la característica de estar referidos a la literatura médica griega. La literatura médica latina no tiene protagonismo. El primer artículo, "Un personaggio in cerca di lettore: Galens Großer Puls und die 'Erfindung' des Lesers" (21-39), de Markus Asper, propone indagar en la estructura que establece el vínculo autor-lector, para tratar de determinar las funciones de la representación del lector, así como la representación de la persona auctoris, en la parcela de producción señalada en el título. El segundo artículo, "Galen in der Kontroverse mit Asklepiades von Bithynien: zur Funktionsweise des Harnapparates" (41-50), retoma la recurrente cuestión de la polémica y la crítica galénica de otros escritores y tradiciones anteriores. En este caso Diethard Nickel focaliza su análisis en la controversia de Galeno con Asclepiades de Bitinia, activo en Roma hacia el 100 a. C. y al que Galeno tilda de sofista profesional. El elemento que cataliza la crítica es la explicación ofrecida por Asclepiades del sistema urinario y la metabolización de los líquidos en el cuerpo. Sabine Vogt ofrece el estudio " '[...] er schrieb in Versen, und er tat recht daran': Lehrdichtung im Urteil Galens" (51-78) donde repasa la opinión de Galeno sobre los autores de obras en verso que cita en su producción sobre Composita, analizando además la estructura y los elementos típicos de este tipo de exposición. De ahí pasa a considerar en detalle el De antidotis de Andrómaco el Joven y los 173 trímetros yámbicos de la obra de Servilio Damócrates. John Wilkins presenta "Galen and Athenaeus on Technical Terms for Foods" (79-90), donde analiza los procedimientos de Galeno y Ateneo en dos casos particulares para resolver cuestiones de terminología técnica: Galeno se plantea la relación de ζειά, τίφη y ớλυρα, términos de ámbito cerealístico. Ateneo se interesa por las diversas variedades de pescado que reciben la denominación γαλεός. "Zu medizinischen Szenen in Menanders Aspis" (91-105) recoge la propuesta de Sibylle Ihm de reconsiderar la recreación dramática del médico y de las distintas facetas de la medicina en la comedia menandrea Aspis, cuyo argumento gira de forma determinante en torno a la intriga que desencadena la enfermedad fingida de uno de sus protagonistas. El último artículo del bloque es, "Zu Aufbau und Quellen der Σύνοψις ίατρικής des Leo medicus" (107-115), y en él Barbara Zipser presenta las características más relevantes del manual de medicina de este médico de época tardoantigua o altobizantina. Ofrece un panorama de la tradición manuscrita de la obra y de su tradición indirecta, de su estructura, de sus contenidos y de su destinatario.

A continuación se abre el bloque "Grammatische Fachliteratur". Su primer artículo es "Typen antiker grammatischer Fachliteratur am Beispiel der römischen Grammatik" (117-136), en el que Wolfram Ax establece una clasificación tipológica de la literatura gramatical romana a partir de diversos criterios: autor, texto (contenido y forma) y destinatario. El apreciable resultado es una clasificación completa en la que el orden taxonómico se moldea por vía inductiva a partir de las diferentes manifestaciones conocidas de esta literatura en el mundo romano. Después Andreas U. Schmidhauser en su "Selbstverweise bei Apollonius Dyskolos" (137-153) trata de profundizar en la determinación de la cronología relativa de las obras del corpus gramatical de Apolonio a partir de las propias referencias internas que éste proporciona explícitamente en sus escritos. Malcolm D. Hyman propone en "Terms for 'Word' in Roman Grammar" (155-170) una revisión superficial de los términos empleados por Varrón, Quintiliano, Cominiano (apud Carisio), Donato, Prisciano y Carisio, para referirse al concepto de "palabra", pero desde una perspectiva que prevee su adecuación a diferentes nociones modernas de "palabra" tales como "palabra fonológica", "morfológica" y "sintáctica".

Vladimir I. Mazhuga se detiene en la descripción de las acepciones que reciben los términos absolutus y absolutiuus en la preceptiva gramatical romana, aunque en estrecha relación con la preceptiva griega, en su artículo "Die Begriffe absolutus und absolutius in der römischen Grammatik" (171-189).

La tercera sección del libro atañe a la "Kommentarliteratur". Su separación del bloque dedicado a la gramática es inesperado, fundamentalmente porque, como indica con acierto Ax en su artículo, la producción escrita dedicada a la exégesis literaria (enarratio auctorum) recaía en el ámbito de la gramática en su concepción clásica. En este marco, Ken Belcher contribuye con "Theocritus' Ancient Commentators" (191-206), donde define y ofrece una visión general de la tradición escoliástica del poeta griego: Asclepiades, Teón, Munatio, Teeteto, Amaranto, Nicanor, Ptolomeo, Neoptólemo y Amerias. Por su parte Robert Maltby en "Donatus and Terence in Servius and Servius Danielis" (207-220) retoma la uexata quaestio de la relación entre Servio y el Servio danielino a partir de la consideración crítica de las concomitancias perceptibles entre el Commentum Terentii de Elio Donato y los textos exegéticos de ambos.

El cuarto bloque es misceláneo, "Fachliteratur verschiedener Gebiete". Se abre con el trabajo de Sabine Föllinger "Dialogische Elemente in der antiken Fachliteratur" (221-234), que supone un análisis cruzado de la interdependencia de formas y contenidos y de la función de la forma dialógica en el Oeconomicus de Jenofonte, en el corpus aristotélico, en la obra de Varrón y en las Partitiones oratoriae de Cicerón. Jochen Althoff ofrece "Form und Funktion der beiden hippologischen Schriften Xenophons Hipparchicus und De re equestri (mit einem Blick auf Simon von Athen)" (235-252), donde se ocupa de estas dos obras menores de Jenofonte en el contexto de la tradición del género y del corpus hippiatricorum. Desde la misma óptica analiza la figura de Simón de Atenas, autor citado por Jenofonte en su De re equestri. En "Technical Terminology in Greco-Roman Treatises on Artillery Construction" (253-270) Mark J. Schiefsky plantea un estudio comparado de la terminología técnica de Herón de Alejandría, Filón de Bizancio y Vitrubio en sus respectivas descripciones de la artillería de torsión y de no torsión. El estudio de Silke Diederich, "Das römische Agrarhandbuch als Medium der Selbstdarstellung" (271-288), contiene una interesante propuesta sobre la dimensión propagandística de los tratados agronómicos latinos a partir de la autorepresentación y la identificación del autor con ciertos paradigmas éticos y políticos. Bruno Rochette en "Die Übersetzung von Fachbegriffen bei Apuleius" (289-317) continúa su línea habitual de trabajo analizando la faceta de Apuleyo como traductor de términos y conceptos griegos al la lengua latina y su contribución a la propia formalización de esta lengua.

El bloque final, "Ausblick auf die Neuzeit", está representado enteramente por el artículo de Hartwig Kalverkämper "Fachkommunikation zwischen Tradition und Innovation: Ein kulturhistorisches Phänomen der alten und modernen Gesellschaften" (319-361), el más amplio del volumen. Allí expone los contrastes que marcan la relación de continuidad entre los procesos de comunicación técnica en la antigüedad y la actualidad, y cómo las nuevas condiciones exigen y determinan la aparición de nuevas estrategias y actualizaciones en este ámbito. El volumen se cierra con dos índices: uno de pasajes citados (363-373) y otro de materias (374-378).

David Paniagua Aguilar